Insulina

¿Qué es el shock de insulina: una descripción del coma de la insulina?

El shock insulínico es un estado de hipoglucemia, en el que el nivel de glucosa en la sangre disminuye y se produce un aumento de la hormona insulina producida por el páncreas. Esta patología se desarrolla solo con una enfermedad como la diabetes.

Si el cuerpo está sano, entonces la glucosa y la insulina están en equilibrio, sin embargo, la diabetes mellitus causa una alteración de los procesos metabólicos en el cuerpo. Si no se trata la diabetes, es posible que se produzca un shock de insulina, también llamado coma hipoglucémico o crisis del azúcar.

La condición se caracteriza por una manifestación aguda. Básicamente, el choque puede predecirse, pero a veces su duración es tan pequeña que el paciente pasa inadvertido. Como resultado, el paciente puede perder el conocimiento repentinamente y, a veces, hay disfunciones del cuerpo reguladas por la médula.

El desarrollo de un coma hipoglucémico ocurre en un período corto, cuando la cantidad de azúcar en la sangre disminuye bruscamente y el flujo de glucosa al cerebro disminuye.

Heraldos de la crisis del azúcar:

  • Reduciendo la cantidad de glucosa en el cerebro. Hay neuralgia, diversos trastornos de conducta, convulsiones, pérdida de conciencia. Como resultado, el paciente puede perder el conocimiento y se produce un coma.
  • El sistema simpático del paciente está excitado. Hay un aumento en el miedo y la ansiedad, hay una compresión de los vasos sanguíneos, aumento de los latidos del corazón, hay una violación del sistema nervioso, que regula el trabajo de los órganos internos, los reflejos polimórficos, la sudoración aumentada.

Signos de

La crisis del azúcar ocurre inesperadamente, pero tiene sus propias reacciones sintomáticas preliminares. Con una ligera disminución en la cantidad de azúcar en la sangre, el paciente siente dolor de cabeza, desnutrición, fiebre.

Al mismo tiempo hay un estado general débil del cuerpo. Además, el corazón late más rápido, aumenta la sudoración, las manos y todo el cuerpo tiemblan.

No es difícil hacer frente a esta condición mediante el consumo de carbohidratos. Aquellas personas que saben sobre su enfermedad llevan algo dulce con ellos (azúcar, dulces, etc.). A la primera señal de shock de insulina, debe tomarse algo dulce para normalizar la cantidad de azúcar en la sangre.

Durante la terapia de insulina de acción prolongada, el nivel de azúcar en la sangre se reduce más en la noche y en la noche. Durante este período de tiempo, puede producirse un coma hipoglucemiante. Si tal condición ocurre en un paciente durante el sueño, entonces puede pasarse por alto durante mucho tiempo.

Al mismo tiempo, el paciente tiene un sueño malo, superficial y perturbado, y con frecuencia la persona sufre de visiones agonizantes. Si se observa la enfermedad en un niño, a menudo grita y llora por la noche, y después de despertarse, el bebé no recuerda lo que era antes del ataque, su mente está confundida.

Después de dormir, los pacientes experimentan un deterioro en la salud general. En este momento, el nivel de azúcar en la sangre aumenta significativamente, esta condición se llama glucemia reactiva. Durante el día después de la crisis de azúcar sufrida en la noche, el paciente está irritable, nervioso, caprichoso, hay un estado de apatía, hay una debilidad significativa en el cuerpo.

Durante el shock insulínico, el paciente presenta las siguientes manifestaciones clínicas:

  1. La piel se vuelve pálida y húmeda;
  2. aumenta la frecuencia cardíaca;
  3. Aumenta el tono muscular.

Al mismo tiempo, la turgencia del ojo no cambia, la lengua permanece húmeda, la respiración es ininterrumpida, pero si el paciente no recibe ayuda especializada a tiempo, con el tiempo la respiración se vuelve superficial.

Si el paciente está en shock de insulina durante mucho tiempo, hay un estado de hipotensión, los músculos pierden su tono, se produce una manifestación de bradicardia y se produce una disminución de la temperatura corporal por debajo del estado normal.

Además, hay un debilitamiento o pérdida completa de los reflejos. En un paciente, las pupilas no perciben cambios en la luz.

Si no se diagnostica al paciente de manera oportuna y no se proporciona la asistencia terapéutica necesaria, la condición del paciente puede cambiar drásticamente para peor.

Puede haber contracciones, comienza a sentirse enfermo, hay un trismo, vómitos, el paciente entra en un estado de ansiedad y, después de un tiempo, pierde el conocimiento. Sin embargo, estos no son los únicos síntomas del coma diabético.

En el análisis de laboratorio del azúcar en la orina no se detecta, y la reacción de la orina a la acetona, al mismo tiempo, puede mostrar tanto un resultado positivo como uno negativo. Depende de la medida en que se compense el metabolismo de los carbohidratos.

Los síntomas de una crisis de azúcar se pueden observar en aquellas personas que han estado enfermas con diabetes durante mucho tiempo, mientras que el nivel de azúcar en la sangre puede ser normal o elevado. Esto debe explicarse por saltos bruscos en las características de la glucemia, por ejemplo, de 7 mmol / l a 18 mmol / l o viceversa.

Prerrequisitos

El coma hipoglucémico a menudo ocurre en pacientes con dependencia grave de insulina en la diabetes mellitus.

Las siguientes circunstancias pueden causar tal condición:

  1. El paciente recibió la cantidad equivocada de insulina.
  2. La hormona insulina no se inyectó debajo de la piel, sino por vía intramuscular. Esto puede suceder si una jeringa con una aguja larga, o si el paciente desea acelerar el efecto del medicamento.
  3. El paciente experimentó un intenso esfuerzo físico, y luego no comió alimentos enriquecidos con carbohidratos.
  4. Cuando el paciente no tomó alimentos después de la introducción de la hormona.
  5. El paciente consumía alcohol.
  6. Se realizó un masaje de la parte del cuerpo donde se inyectó la insulina.
  7. Embarazo en los primeros tres meses.
  8. El paciente padece insuficiencia renal.
  9. El paciente tiene una manifestación de hígado graso.

La crisis del azúcar y el coma a menudo se desarrollan en pacientes cuando se presenta diabetes mellitus con enfermedades concomitantes del hígado, los intestinos, los riñones y el sistema endocrino.

A menudo, el shock de insulina y el coma se producen después de que el paciente haya tomado salicilatos o mientras toma estos agentes y sulfonamidas.

Terapia

La terapia de crisis de azúcar comienza con una inyección intravenosa de glucosa. Aplicar 20-100 ml. Solución al 40%. La dosis se determina según la rapidez con que mejore la condición del paciente.

En casos graves, se puede usar glucagón intravenoso o inyecciones intramusculares de glucocorticoides. Además, se puede utilizar 1 ml de inyección subcutánea. Solución al 0,1% de clorhidrato de epinefrina.

Si no se ha perdido la capacidad de deglución, se le puede dar glucosa al paciente, o debe comer una bebida dulce.

Si el paciente está inconsciente, no se observan reacciones de la pupila a la luz, no hay reflejo de deglución y el paciente necesita glucosa para gotear debajo de la lengua. Y durante un estado de inconsciencia, la glucosa puede ser absorbida por la boca.

Esto debe hacerse con cuidado, para que el paciente no se ahogue. Producido medicamentos similares en forma de un gel. Se puede aplicar y la miel.

Prohibida la introducción de insulina en un estado de crisis de azúcar, ya que esta hormona solo provoca deterioro y reduce significativamente la posibilidad de recuperación. El uso de esta herramienta en una situación como el coma puede llevar a la muerte.

Para evitar la introducción tardía de la hormona, los fabricantes individuales suministran a la jeringa un sistema de bloqueo automático.

Primeros auxilios

Para los primeros auxilios adecuados, uno debe comprender las manifestaciones sintomáticas que demuestra el coma hipoglucémico. Al establecer los signos exactos, se necesita con urgencia proporcionar primeros auxilios al paciente.

Etapas de la atención de emergencia:

  • llamando a una ambulancia;
  • antes de la llegada del equipo médico debe poner a una persona en una posición cómoda;
  • Necesitas darle algo dulce: azúcar, caramelo, té o miel, mermelada o helado.
  • Si el paciente se desmayó, debes ponerle un trozo de azúcar en la mejilla. En estado de coma diabético el azúcar no duele.

Se requerirá una visita urgente a la clínica en tales circunstancias:

  1. con inyecciones repetidas de glucosa, el paciente no recupera la conciencia, la cantidad de azúcar en la sangre no aumenta, el shock de insulina continúa;
  2. las crisis del azúcar a menudo se repiten;
  3. Si se las arregla para hacer frente al shock de insulina, pero hay desviaciones en el trabajo del corazón, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso, los trastornos cerebrales, que no existían antes.

Un coma hipoglucémico o una condición hipoglucémica es un trastorno bastante importante que puede tomar la vida de un paciente. Por lo tanto, los primeros auxilios oportunos y un curso de terapia efectiva son especialmente importantes.

Loading...